Barcelona, 12 de junio de 2019. 

La cena de gala del I Congreso sobre el Derecho a la autonomía personal acogerá la entrega de los ‘Premios Ricard Vaccaro a la Ética y al Compromiso Social’ para reconocer el papel de todas aquellas personas o instituciones que han contribuido o contribuyen de manera desinteresada, voluntaria y altruista a fomentar el bien común en el ámbito social y de la salud.

Como novedad, cabe destacar que en esta tercera edición se premiarán tres categorías:

A los premios se pueden presentar candidaturas de personas o entidades que contribuyan en general a mejorar las condiciones de vida de las personas a lo largo de todo su ciclo vital, al margen de su edad y circunstancias, y en particular aquellas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ninguna persona o entidad podrá presentar su propia candidatura, sino que tendrá que ser una tercera persona o entidad quien lo haga.

Presentación de candidaturas hasta el 30 de junio de 2019

La presentación de candidaturas se podrá realizar hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:59 horas y la documentación que se ha de presentar es la siguiente:

  1. Formulario de inscripción
  2. Carta de presentación de la persona o entidad que presenta una candidatura. Extensión máxima de 1 página a 1 cara, escrita en Times New Roman a doble espacio y a tamaño 12.
  3. Texto justificativo de la presentación de la candidatura: resumen de trabajos realizados, trayectoria a favor de la ética y compromiso social, proyectos en marcha o cualquier actividad que justifique la presentación de la candidatura. Extensión máxima de 2 páginas a 1 cara, escrita en Times New Roman a doble espacio y a tamaño 12.
  4. Fotografía de la persona o entidad presentada.
  5. Logotipo de la entidad, si lo tiene.

La documentación adjunta se ha de enviar al siguiente correo electrónico: ricardvaccaro@observatoridiscapacitat.org

Entrega de los premios

La entrega de los premios se realizará en la Cena de Gala del Congreso, como parte de su programa social. La cena se celebrará el día 21 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Personas que ayudan a personas

El galardón Ricard Vaccaro se creó en honor a la trayectoria vital de este escultor nacido en Barcelona y afincado en Cornellà de Llobregat que destacó por su compromiso ético y social con la sociedad en la que vivió.

La estatuilla, diseñada por el mismo artista, es una pieza en bronce en forma piramidal, fijada de manera sólida a una base que se eleva de manera imaginaria. Metafóricamente, los valores que representa son los pilares en que se sustenta la sociedad.

Hasta la fecha, los premiados han sido:

  • Marc Ibars, presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre 2015.
  • Eduard Tolosa, neurólogo especialista en la enfermedad de Parkinson, 2016.
  • Javier del Arc, coordinador científico de las Fundaciones Airtel Móvil y Vodafone España, 2016.

Sobre el Observatorio de la Discapacidad Física

Inspirado en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Observatorio de la Discapacidad Física se creó para promover y proteger el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades de las personas con discapacidad. Se creó en 2014 bajo el auspicio de las asociaciones Amputats Sant Jordi, Natura i Salut y COCEMFE Barcelona, como una herramienta para generar conocimiento sobre la discapacidad y poner en la agenda política la inclusión de las personas con discapacidad desde la diferencia, incidiendo en la accesibilidad universal y la cultura de las capacidades.