Top

Ponentes

Conferencias Inaugurales

Joan Clos

exalcalde de Barcelona y exdirector de ONU-Habitat

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Salud Pública y Epidemiología por la Universidad de Edimburgo. Ha sido subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de ONU-Hábitat hasta el 2017, liderando la Nueva Agenda Urbana. Fue elegido dos veces alcalde de Barcelona (de 1997 hasta 2006). Fue Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España.

Amalia Gamio

miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

Licenciada en Medicina por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, periodo 2019-2022. Participó en la elaboración del texto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Ponents

Asunción Pié

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y profesora/investigadora de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Cata- lunya (UOC). Miembro del Grupo de Investigación CareNet (IN3-UOC). Su trayectoria de investigación se centra en los Estudios Feministas de la Discapacidad. Codirige el pos- grado en Salud Mental Colectiva (UOC-URV).

Marta Castillo Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Presidenta y gerente de FEGRADI COCEMFE Granada. Fue coordinadora del Área de Empleo de FEGRADI y orientadora laboral del Programa de Acompañamiento a la Inserción para Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Granada.

Anxo Queiruga Vila

Presidente de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), su Fundación y de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad). Vicepresidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y CERMI Galicia, de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y de la Fundación ONCE

Àngel Gil Origüén

Doctor en Psicología especializado en atención y planificación en servicios sociales y sociosanitarios. Fue el primer director del programa PRODEP de dependencias y autonomía personal de la Generalitat de Catalunya. Desde el año 2007 trabaja en el Institut Guttmann, donde ha ejercido cargos directivos y en el que actualmente es asesor

Julio Herrero García

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Jefe de Sección del Área de Reproducción Asistida, Ginecológica y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Director del Centro de Reproducción Asistida del CRA Bar- celona (Clínica Sagrada Familia).

Isabel Sierra

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Políticas Sociales y de Salud. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Adminis- tración pública, en la universidad y también en entidades del tercer sector social y de la salud.

Eduardo Díaz

Doctor en Sociología y trabajador social por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato y del SIIS Centro de Documentación y Estudios en Madrid. Es coordinador editorial de la Revista Española de Discapacidad (REDIS).

Josep Maria Solé

Abogado. Director de Support Fundació Tutelar Girona. Activista y consultor internacional en materia de derechos humanos y discapacidad. Miembro del Consejo de Administración de la EASPD (European Association of Service Providers for Persons with Disabilities) y vicepresidente del Standing Committee on Inclusive Living.

Ana Lucía Arellano Barba

Presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad – IDA y presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS. Activista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad.

Sandra Bestraten i Castells

Arquitecta. Presidenta de la demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Miembro de la Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, la UPC y la Universidad Internacional de Cataluña. Socia del despacho Bestraten Hormias Arquitectura, especializado en rehabilitación y sostenibilidad

Josep Maria Llop

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Exdiputado en el Parlament de Catalunya.

Asesor del Gobierno de la Diputació de Barcelona, encargándose de forma prioritaria de las personas con discapacidad. Especialista en movilidad accesible. Trabaja en la implementación de los sistemas de guiado y de orientación de personas con deficiencia visual para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Paca Tricio Gómez

Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España. En 2002 fue miembro de la Ejecutiva y corresponsable del desarrollo del Foro Mundial del Envejecimiento con motivo de la celebración en Madrid de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento.

Manuel Martínez Domene

Director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Diplomado en Trabajo Social y máster en Gerencia de Servicios Sociales. Ha participado en numerosos planes formativos y de investigación sobre modernización y capacitación de gobiernos locales en países como Nicaragua, Argentina, Uruguay o México.

Oriol Roqueta del Río 

Licenciado en Derecho. Creador del Proyecto de Vida Independiente y Asistencia Sexual (Ciudad de México). Protagonista del documental Yes we fuck, que explora la sexualidad de las personas con discapacidad.

Maria José García

Licenciada en Biología y especialista en Bioquímica Clínica. Máster en Biomedicina. Actualmente trabaja en gestión de calidad en la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona de la Universidad de Barcelona. Colaboradora en la Asociación Handicaps.

Iñaki Martínez García

Asistente personal desde el año 2003, ha trabajado para la OVI (Oficina de Vida Independiente) de Madrid y de Barcelona y para la ENIL (European Network on Independent Living). Docente en cursos de formación de asistentes personales. Fundador y presidente de ASAP (Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal).

Gonzalo José Carbonell

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, licenciado en Teología, máster en Tratamiento y Prevención de Conductas Adictivas y graduado en Trabajo Social. Miembro de la ENIL (European Network on Independent Living). Auxiliar en el Programa de Fomento de la Autonomía Personal (FAP) en COCEMFE Valencia.

Marià Santiago

Asesor técnico especializado en ayudas para la mejora de la accesibilidad y en la integración de soluciones para la supresión de barreras arquitectónicas.

Zaida Muxí Martínez

Doctora arquitecta. Profesora del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ETSAB-UPC (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona – Universidad Politécnica de Cataluña). Directora de Urbanismo, Vivienda, Espacio Público y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (2015-2019).

Es especialista en género en arquitectura y urbanismo.

Ramón Lamiel Villaró

Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Dirección Financiera en la Universidad Pompeu Fabra. Gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona. Ha sido director de Planificación del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona y director de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.

Francesc Prat Serra

Diplomado en Arquitectura Técnica, especializado en rehabilitación y ejecución de obra nueva. Consultor experto en accesibilidad, ha sido coordinador de la Oficina Técnica de Accesibilidad de COCEMFE Barcelona. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Amputats Sant Jordi.

Marta Valencia Betrán

Abogada. Presidenta de CEMUDIS, de COCEMFE Aragón y de la Fundación DFA. Vicepresidenta del CERMI Aragón y de la Asociación Amanixer.

Eva Aurín Pardo

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona. Máster en Dirección Internacional y Gestión de la Innovación Tecnológica. Responsable de Innovación y eSalud del Hospital Vall d’Hebron, donde dirige proyectos de innovación orientados a la mejora de la asistencia del paciente y de su calidad de vida.

Núria Vallès Peris

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), máster en Historia de la Ciencia y doctoranda en Ética y Robótica. Profesora de Sociología en la Universidad de Barcelona y técnica de investigación en el grupo STS-b (UAB). Ha participado en numerosos proyectos alrededor de la ciencia y la tecnología, desde una preocupación por la justicia social y la perspectiva de la ética de los cuidados.

Alida Díaz Garaña

Arquitecta. Miembro del proyecto “En torno a la silla”. En su actividad profesional como arquitecta en Rehabitar, pone en práctica el concepto de codiseño, aproximando la práctica arquitectónica a los cuidados y al sostén de la vida autónoma de las personas con diversidad funcional.

Manel Balcells i Díaz

Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Presidente del Consejo Asesor de Salud. Comisionado de Salud en Leitat Technological Center. Presidente ejecutivo de BioCat. Director del CIMTI y director del Healthcare LivingLab Catalonia. Ha sido Consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.

Francesc Iglesies Riumalló

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Economía Aplicada al Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. Secretario de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya. Participó en la elaboración del Libro Blanco de la Economía Social en Cataluña.

Javier Creus Román

Fundador de Ideas for Change y creador de la metodología Pentagrowth. Cofundador de Salus Coop (Cooperativa Ciudadana de Datos para la Investigación en Salud), creadora de la primera licencia para la donación de datos Salus Common Good Data License.

Javier Albor González

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales. Responsable del Área de Innovación Social de Fundación ONCE.

Miquel Domènech Argemí 

Profesor titular de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Barcelona Science and Technology Studies Group (STS-b).

Clara Mª Aldámiz-Echeverría

Licenciada en Psicología. Presidenta de la Asociación Estatal de Mediadores “Mediación y Cambio”. Vicepresidenta de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Consejera técnica en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Margarita García Ferruelo

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Estadística Superior del Estado. Subdirectora de Estadísticas Sociales Sectoriales del Instituto Nacional de Estadística. En el campo de la salud, ha participado en las encuestas de discapacidad que ha elaborado el INE en 1986, 1999, 2008 y la próxima en 2020.

Teresa Perales

Diplomada en Fisioterapia y experta en coaching personal y deportivo. Deportista de élite, conferenciante y coach. Embajadora de Fundación Telefónica, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona y miembro del Comité Paralímpico Internacional. Ha ganado 26 medallas en 5 Juegos Paralímpicos.

Cristina Saavedra Bosch

Informática con amplia experiencia en consultoría tecnológica. Responsable de Calidad y Coordinación de Servicios del proyecto ViveLibre (plataforma de servicios inteligentes para la promoción de la autonomía personal) de ATAM.

Cristina Astier

Doctoranda en la Universidad Pompeu Fabra e investigadora en GLOBERNANCE. Asistente de coordinación para el proyecto europeo “Ccentro: una perspectiva narrativa para mejorar el envejecimiento activo y el bienestar de las personas mayores” de la Universidad de Barcelona.

Alfredo Vela Zancada

Miembro del Comité Asesor de la Fundación Tecnología Social (FUNTESO). Técnico en Informática de Gestión. Consultor en materias relacionadas con el marketing digital, redes sociales, etc. Social Media Manager del proyecto de tecnología inclusiva “Camino de los satélites”.

Jesús Gaitán Enríquez

Graduado en Podología, máster en Metabolismo, Diabetes y Dietoterapia. Coordinador de la Unidad Funcional de Pie Diabético en el Hospital de Sant Pau. Profesor clínico asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona en el Hospital de Sant Pau. Director comercial de Podotec3D.

Andrea Barbiero

Consultora en transformación digital e innovación colaborativa en el entorno de la salud. Fundadora de Co-Salud, Health 2.0 Buenos Aires, y desde 2016 colidera la iniciativa ciudadana Salus Coop (Cooperativa Ciudadana de Datos para la Investigación en Salud).

Daniel López-Bachiller

Licenciado en Sociología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es el director técnico del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica (ODF).

Jordi Conesa

Ingeniero técnico en Informática por la Universidad de Girona y doctor en Software por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) asociado a las áreas de Bases de Datos y Ciencia de Datos. Coordinador del Área de Ciencia de Datos en Salud del eHealth Center de la UOC.

Liliana Arroyo Moliner

Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona. En los últimos años se ha especializado en impacto social, vinculado a transformación digital. Actualmente es investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, donde ha coordinado el informe “Confiados y confiables: La fabricación de la confianza en la economía digital”.

Pablo Moratalla Santamaría

Licenciado en Sociología. Coordinó, en el grupo empresarial Gureak Araba, su Unidad de Empleo, dedicada a la orientación e intermediación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Coordinador de EHLABE – Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Euskadi.

Moderadores de mesas

Eulàlia Hernández 

Licenciada en Psicología y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora e investigadora en esta misma universidad (1988-2010) y en la Universidad Ramon Llull (1997-2002). Actualmente coordina el Área de Educación, Empoderamiento y Participación en Salud del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya.

Andrés Labella

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del equipo de investigadores de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y del movimiento cívico Esparreguera 2031, que pretende la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Andrea García-Santesmases

Investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya en diferentes proyectos relacionados con el activismo para la vida independiente y la discapacidad. Doctorada en Sociología. Licenciada en Antropología Social y Cultural (Universidad Complutense). Máster de Investigación en Sociología en la Universitat de Barcelona

Noemí Robles

Licenciada en Psicología y doctora en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con amplia experiencia en investigación, desde la investigación básica a la epidemiología y la salud pública, así como en la evaluación de servicios sanitarios.

Manuel Armayones 

Director de Desarrollo del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya y profesor agregado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación desde 2001. Ha sido seleccionado por el HIMSS Europe como uno de los cincuenta líderes europeos en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías. La revista Forbes lo acaba de elegir uno de los mejores influencers en salud de 2019.