1.

La garantía de los derechos en cada etapa del ciclo de vida

Abordaje desde una perspectiva legal de cómo garantizar los derechos de las personas con discapacidad en cada etapa del ciclo de vida, focalizando en cuestiones realistas y tangibles que afectan a la mayoría. En detalle, se profundizará en cuestiones como la no discriminación, evitar la sobreprotección y favorecer la autonomía y la vida independiente.

2.

La ciudad como espacio de vida y convivencia

La ciudad debe ser estudiada en su conjunto como un espacio de convivencia accesible y amigable que facilita el acceso a los servicios. Se abordarán aspectos como la sensibilización, la eliminación de barreras y la accesibilidad en relación con elementos nucleares en la vida de las personas como el transporte, la sanidad o el ocio. Caminar hacia la smart human city es otro tema a tratar y una de las metas a las que llegar.

3.

La tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP

Según datos del Observatorio de la Discapacidad Física, 2 de cada 3 personas con discapacidad considera que las TIC pueden mejorar su bienestar. Por tanto, es imprescindible entender que tecnología y calidad de vida están ligadas, impulsar el acceso a tecnologías accesibles mediante el fomento de la investigación y finalmente la aplicación de los avances tecnológicos a aspectos de la vida cotidiana. Todo ello teniendo en cuenta las consideraciones éticas que implican. Además, es necesario un cambio de concepto y pasar de las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, a las TEP, la tecnología para el empoderamiento y la participación.

4.

Los datos colectivos como herramienta de transformación social

La generación, gestión e interpretación de las bases de datos, principalmente de las entidades del sector de la discapacidad pueden ser la clave para la transformación social que buscamos. Por tanto, sentar las bases para una gestión profesional de los datos que dé visibilidad al sector y capacidad de influencia será el cuarto y último eje sobre el que pivota este congreso.