La cena de gala del I Congreso sobre el Derecho a la autonomía personal acogerá la entrega de los ‘Premios Ricard Vaccaro a la Ética y al Compromiso Social’, que convoca el Observatorio de la Discapaciad Fçisica, para reconocer el papel de todas aquellas personas o instituciones que han contribuido o contribuyen de manera desinteresada, voluntaria y altruista a fomentar el bien común en el ámbito social y de la salud.

Cabe destacar que en esta tercera edición se premiarán tres categorías:

  1. Accesibilidad y Diseño Universal, patrocinado por RENFE
  2. Investigación en la Salud, patrocinado por Fundación ”la Caixa”
  3. Innovación Social y TIC, patrocinado por el Consorci de la Zona Franca

A los premios se pueden presentar candidaturas de personas o entidades que contribuyan en general a mejorar las condiciones de vida de las personas a lo largo de todo su ciclo vital, al margen de su edad y circunstancias, y en particular aquellas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ninguna persona o entidad podrá presentar su propia candidatura, sino que tendrá que ser una tercera persona o entidad quien lo haga.

Presentación de candidaturas hasta el 30 de junio de 2019

La presentación de candidaturas se podrá realizar hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:59 horas y la documentación que se ha de presentar es la siguiente:

  1. Formulario de inscripción
  2. Carta de presentación de la persona o entidad que presenta una candidatura. Extensión máxima de 1 página a 1 cara, escrita en Times New Roman a doble espacio y a tamaño 12.
  3. Texto justificativo de la presentación de la candidatura: resumen de trabajos realizados, trayectoria a favor de la ética y compromiso social, proyectos en marcha o cualquier actividad que justifique la presentación de la candidatura. Extensión máxima de 2 páginas a 1 cara, escrita en Times New Roman a doble espacio y a tamaño 12.
  4. Fotografía de la persona o entidad presentada.
  5. Logotipo de la entidad, si lo tiene.

La documentación adjunta se ha de enviar al siguiente correo electrónico: ricardvaccaro@observatoridiscapacitat.org

Entrega de los premios

La entrega de los premios se realizará en la Cena de Gala del I Congreso sobre “El derecho a la autonomía personal. Discapacidad Física y orgánica, envejecimiento y cronicidad”, que se celebrará el día 21 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Personas que ayudan a personas

El galardón Ricard Vaccaro se creó en honor a la trayectoria vital de este escultor nacido en Barcelona y afincado en Cornellà de Llobregat que destacó por su compromiso ético y social con la sociedad en la que vivió.

La estatuilla, diseñada por el mismo artista, es una pieza en bronce en forma piramidal, fijada de manera sólida a una base que se eleva de manera imaginaria. Metafóricamente, los valores que representa son los pilares en que se sustenta la sociedad.

Hasta la fecha, los premiados han sido:

  • Marc Ibars, presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre 2015.
  • Eduard Tolosa, neurólogo especialista en la enfermedad de Parkinson, 2016.
  • Javier del Arco, coordinador científico de las Fundaciones Airtel Móvil y Vodafone España, 2016.