Top

Bienvenida

La sociedad se enfrenta al desafío demográfico del envejecimiento de la población.

Las instituciones públicas y privadas necesitan cubrir nuevas necesidades sociales y económicas en un contexto complejo y cambiante, especialmente debido al impacto de la pandemia entre los sectores de población más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas y/o con discapacidad.

Es momento de generar nuevas oportunidades en los servicios de atención y cuidados socio-sanitarios, así como en la actividad económica generada por el consumo de productos y servicios de los mayores de 60 años. Pero, sobre todo,
es el momento de repensar un cambio de modelo que ponga a la persona en el centro para atender mejor a sus necesidades y requerimientos, promueva riqueza e innovación en sectores tan diversos como la salud, las finanzas, la vivienda, el ocio, las telecomunicaciones, la movilidad y la moda, entre otros, y favorezca la creación de una sociedad más inclusiva con la edad.

Nos enfrentamos al reto de la longevidad, que puede inducir cambios estructurales en la accesibilidad a los servicios, la desinstitucionalización o en las pautas de consumo de las personas mayores que pueden generar ventajas competitivas para aquellas empresas que sepan adaptarse más rápidamente.

Mayores UDP, junto con otras entidades, organiza el II Congreso sobre el Derecho
a la Autonomía Personal “ENVEJECIMIENTO, CRONICIDAD Y DISCAPACIDAD”, con el objetivo de profundizar en estas cuestiones y desarrollar los contenidos y las alianzas necesarias para afrontar el reto de la longevidad en el siglo XXI, como primer paso para plantear ante las NNUU la necesidad de aprobar: “La Convención Internacional de los derechos de las personas mayores”.

Con este ambicioso objetivo, en este Congreso trataremos, de forma transversal, los siguientes temas:

  1. La garantía de los derechos a lo largo del ciclo de la vida
  2. La ciudad como espacio de vida y convivencia “amigable”
  3. Tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP (tecnologías para el empoderamiento de las personas)
  4. Los datos colectivos como herramienta de transformación social

Sedes y fechas del II Congreso DAP 2022-2023

Para garantizar un debate pleno, plural y en un plano de igualdad territorial, proponemos celebrar este Congreso en 5 sedes que funcionarán con un máximo de 200 personas de forma presencial y hasta 500 personas conectadas en cada una de las sesiones online a través de nuestra propia Plataforma Virtual.

Creemos muy importante la conexión con países de América Latina y de Europa en los que UDP tiene presencia institucional.

Las sedes propuestas son:

  • Presentación en Madrid: Presentación pública en el Congreso de los Diputados y anuncio de las subsedes. 
  • Barcelona: La ciudad como espacio de vida y convivencia.
  • Salamanca: Tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP.
  • Madrid: Los datos colectivos como herramienta de transformación social.
  • Mérida: La garantía de los derechos a lo largo del ciclo de vida.

El calendario previsto es presentar el Congreso en octubre de 2022 en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores y celebrar el Congreso en las subsedes de manera secuencial entre febrero y abril de 2023.

 

Copresidentes/as del Comité Organizador

Inmaculada Ruiz, Ángel Rodríguez Castedo y Luis Alberto Barriga