Top

Jornada «Tecnología para mejorar la calidad de vida: de las TIC a las TEP»

23 y 24 de febrero de 2023
Acto online

«Tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP»

Jornada «Tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP»

Expertos debaten sobre el futuro de la tecnología y el derecho a la accesibilidad en el II Congreso de Autonomía Personal

  • La Jornada ha contado con diez voces autorizadas que han debatido sobre cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas.
  • Organizado por Mayores UDP, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) e Imserso, el Congreso se ha celebrado en Salamanca vía online.

Salamanca, 24 de febrero de 2023

Los días 23 y 24 de febrero se ha celebrado en Salamanca y de forma telemática la segunda sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, envejecimiento, cronicidad y discapacidad. La organización ha ido a cargo de Mayores UDP, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) e Imserso.

Tras la primera jornada celebrada en Barcelona en la que se debatió entorno a la “Ciudad como espacio de vida y convivencia”, en esta ocasión el Congreso ha abarcado otro de los temas de presente y de futuro con más relevancia especialmente entre las personas mayores: la “Tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP”.

Esta Jornada de Salamanca ha contado con cuatro Mesas Redondas y hasta diez expertos en la materia que han debatido entorno a cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas, en especial con los más mayores.

Apoyo del Ayuntamiento de Salamanca

La Jornada arrancó con la apertura inicial a cargo de la presidenta de Mayores UDP, Inmaculada Ruiz, y la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías. En ella se puso en valor la importancia de realizar eventos de este tipo, en el que se ponga a la gente mayor en el centro y se debata entorno a la mejora de su calidad de vida, en este caso mediante las nuevas tecnologías.

La representante del Ayuntamiento salmantino se congratuló de acoger esta cita y quiso recalcar la voluntad de su consistorio en apoyar y visibilizar al colectivo de mayores.

¿A dónde nos lleva la tecnología?

La primera de las cuatro Mesas Redondas que esta Jornada tenía preparadas giró en torno a la pregunta ¿A dónde nos lleva la tecnología? La activista social de Xnet, Simona Levi, y Yolanda Rueda, de Cibervoluntarios, reflexionaron sobre el presente y futuro de la tecnología, definiendo la tendencia actual y los elementos importantes que nos conducirán al futuro más inmediato.

Bajo la moderación de Sabina Camacho, presidenta de CEOMA y vicepresidenta de PMP, Levi recalcó que «no hay que ver a la tecnología como un peligro sino como una oportunidad», mientras que Rueda nos acercó con detalle el proyecto Cibervoluntarios, que busca romper la brecha digital y ayudar a que la gente mayor no se quede atrás con las nuevas tecnologías empleando diversos programas y talleres.

Mejora de las condiciones de vida

La tarde del jueves nos trajo consigo la segunda Mesa Redonda de esta Jornada: «Tecnologías de la comunicación como apoyo a la vida cotidiana de las personas», con Natalia Papí, de la Universidad de Alicante, y Miguel Rodríguez, de la Fundación Esplai, como ponentes y el director de Mayores UDP, Carlos Martínez como moderador.

En esta ponencia se reflexionó alrededor de los problemas de accesibilidad y la alfabetización digital. Tanto Natalia como Miguel nos compartieron diferentes estudios que dejaban clara la complicada situación en la que se encuentran muchas personas mayores. «Estamos creando una doble brecha que sufren las personas más vulnerables. La exclusión socio-económica genera una mayor exclusión digital», afirmaba Rodríguez. Mientras que también se debatió entorno a las dificultades a la hora de hacer trámites que requieren el uso de la tecnología.

Accesibilidad y alfabetización

La Jornada de Salamanca continuó el viernes con dos Mesas Redondas más. Por la mañana arrancaba la tercera del Congreso, contando con el catedrático de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver, y con Carmen Millán, de la ONCE. Bellver destacó que hay tres derechos digitales a reclamar para las personas mayores: derecho de acceso, de alfabetización y de participación en el entorno digital. Además, resaltó que la sociedad cada vez está migrando más del mundo real al entorno digital, y alertó de que las ‘TIC’ (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se pueden convertir en las ‘TIR’ (Tecnologías de Inhibición de la Realidad).

Por su parte, Carmen Millán puso en valor que la tecnología «debe ser más amigable y fácil para todos, sino en lugar de ser un facilitador será un elemento que excluya». La posibilidad de ofrecer y generar alternativas para poder tener acceso independientemente de la edad o la discapacidad debe convertirse en obligación. Todo ello en una interesante mesa que moderó la directiva de Mayores UDP, Cristina Rodríguez-Porrero.

Aportes al presente

El segundo Congreso DAP se cerró el viernes 24 de febrero en sesión de tarde y con la presencia de tres ponentes: Elena Rodríguez, de CIFP Río Tormes, Pedro Albarracín, de ElderLand y Susana Muñoz, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Con la conducción de Montserrat Pallarès, de COCEMFE Barcelona, la Mesa Redonda sirvió para descubrir proyectos muy interesantes, como el de CIFP Río Tormes, expuesto por Elena Rodríguez, en el que los alumnos utilizaron la tecnología para darle una aplicación útil dedicada a la gente mayor.

El mundo del Metaverso también tuvo acogida en esta Mesa Redonda, con el proyecto ElderLand, de Pedro Albarracín, con el que pretenden acercar la realidad virtual a la gente mayor. Susana Muñoz, de TEDECO, nos presentó datos de relevancia vinculados a la tecnología y su impacto, destacando el analfabetismo digital como uno de los problemas más graves incluso en las sociedades más desarrolladas, y destacando que no hay que dejar al margen a aquellas personas que no quieren o no pueden aprender.

Esta segunda jornada del Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal dejó conclusiones claras: es necesario cerrar la brecha digital que existe con las personas mayores, debemos trabajar en una alfabetización de la sociedad para no dejar a nadie atrás y es necesaria la igualdad de oportunidades para acceder a estas tecnologías, ya que de lo contrario se genera exclusión y aislamiento. Todas estas reflexiones estuvieron rodeadas de ejemplos prácticos y proyectos que buscan mejorar la situación actual, trabajando por la inclusión también en materia de nuevas tecnologías.

Madrid acogerá la tercera jornada

El Congreso DAP tendrá dos paradas más en su provechoso camino. La siguiente los días 16 y 17 de marzo en Madrid bajo el lema “Los datos colectivos como herramienta de transformación social”.

Esta sesión a diferencia de las dos primeras será híbrida, es decir, se celebrará presencialmente en el Auditoria Telefónica y también se podrá seguir de forma online para que nadie se pierda la evolución del Congreso. Posteriormente, llegará la última de las jornadas que se realizará en Mérida los días 25 y 26 de abril.